Nuestra Historia

 

 

En 1995 y a iniciativa del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, se convoca a la primera edición de la Feria Manos Abiertas. Desde su inicio, los principales objetivos de este proyecto son la promoción e intercambio de conocimientos entre las artesanas y artesanos con la comunidad universitaria, así como la difusión de la diversidad y la riqueza cultural de México. Asimismo, promueve e invita a reflexionar sobre conceptos como “comercio justo” y "economía social y solidaria".

 

Ha sido siempre importante mostrar el trabajo digno que realizan artesanas y artesanos que proceden de comunidades indígenas y campesinas de México. La idea de la Feria es tanto apoyar a grupos marginados o desprotegidos de diversos puntos de la República, como mostrar la riqueza que la diversidad cultural aporta al país.

 

Después de algunos años la organización de la Feria quedó en manos del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas. El proyecto ha contribuido a fortalecer la capacidad de organización de distintos grupos indígenas, que en cada período asisten a vender sus productos, además de realizar diferentes exposiciones sobre su cultura para fomentar un intercambio intercultural. Se ha logrado que estudiantes se interesen en grupos específicos y en sus proyectos, y que aporten conocimientos multidisciplinarios, adquiridos en la Universidad a través de su desarrollo académico.

 

La Feria Manos Abiertas no es un fin en sí misma, sino que busca crear un espacio para la exposición del resultado de acciones y logros de la colaboración entre las artesanas y artesanos, con la comunidad universitaria, generando un espacio de intercambio horizontal de conocimiento interdepartamental y multidisciplinario.

 

 


Comparte la Feria en: