Juan Vázquez Menor

 

Artesano de Temalacatzingo Guerrero, trabaja el bule, cortado, pintado a mano y barnizado con aceite de chía.

 

Guardian de tradiciones ancestrales, es mediante el Tezicaltetl (nahuatl) -instrumento que se usa para compactar el aceite de chía- que realiza el pintado de sus artesanías. El amor y el cuidado en cade detalle, hacen que sus productos sean de calidad y belleza incomparable.

 

El uso de la planta de Chía (en nahuatl se dice Chian, que proviene de la palabra chiahuak que significa grasa porque la planta es grasosa y contiene omega 3), proviene desde los antepasados de Juan, que lo utilizaban como remedio natural. Hoy en día, su uso artesanal en es una característica única en las artesanías que produce.

 

Juan aprendió a hacer artesanía a la edad de 12 años, siendo huérfano de padre a los 6 meses, y gracias a que su madre, Doña Carmen Menor Ortiz dedico su vida a la enseñanza y herencia del oficio.

 

Debido a que la técnica de pigmentación natural es de alto grado de dificultad y a que la artesanía está muy mal pagada en el mercado del municipio Olinalá, Guerrero, Juan y su comunidad han hecho un gran esfuerzo por promocionar sus productos en el mercado nacional e internacional, logrando reconocimiento a nivel mundial como pueblo o  municipio artesano.

 

Desgraciadamente y ante la falta de apoyos gubernamentales, estas artensanias de alto valor no han podido cruzar fronteras y establecerse formalmente como un  producto de exportación y de alta calidad.

 

El detalle en cada pieza es mediante el tlamachijchijtle. La aplicación de los pigmentos naturales siempre es un trabajo que hacen dos personas para avanzar más, y una pieza se puede repetir varias veces. Para hacer un buen barniz, siempre es necesario trabajar en un equipo familiar. El nombre tlamachijchijtle que significa hecho a mano en náhuatl. Esta técnica es única en el mundo.

 

Sin embargo, las artesanas y artesanos como Juan no están exentos al cambio climático. La tala desordenada e ilegal ha ido acabando de a poco con los árboles y los esfuerzos gubernamentales para revertir la situación

 

Desde 1980 y por cuenta propia, Juan decidió firmar las piezas que contienen 100% pigmentos naturales, para diferenciarlas de artesanías que están usando aceite de linaza; esta técnica permite que las piezas conserven su colorido a través de los años, transmitiendo nuestra cultura ancestral.

 

Si estás interesado en los adquirir los productos, contacta a:  productos@feriamanosabiertas.org  

 

SUJETO A DISPONIBILIDAD

Por favor indica el código del producto y las especificaciones del mismo en tu correo.

Código

 

Producto

 

 
JV01 Alhajero pequeño  
250 pesos
JV02 Alhajero mediano 
300 pesos

JV03

Alhajero grande 400 pesos

JV04

Costurero mediano 1,500 pesos

JV05

Costurero grande 2,600 pesos

JV06

Bolsa color naranja (chica) 550 pesos

JV07

Bolsa color azul (mediana) 800 pesos

JV08

Bolsa color amarillo (grande) 1,600 pesos

JV09

Helicóptero chico 400 pesos

JV10

Helicóptero mediano 750 pesos

Código

 

Producto

 

 

JV11

 

Gallina pequeña

(26 cm. de circunferencia y 12 cm. de alto)

1,000 pesos

 

JV12

 

Gallina mediana

(34 cm. de circunferencia y 16 cm. de alto)

1,500 pesos

 

JV13

 

 Gallinagrande

(45 cm. de circunferencia y 16 cm. de alto)

 

2,000 pesos

 

JV14

 

 Platón varios colores

(16 cm. de diámetro)

300 pesos

 

JV15

 Volantín
750 pesos

 

Productos

(da click en la imagen)